jueves, 4 de junio de 2009

Aplicaciones Portables


Las "aplicaciones portables" son programas que se pueden utilizar en memorias portátiles USB, los conocidos "pendrive", que no necesitan ninguna instalación y que se ejecutan directamente para poder usar tus aplicaciones favoritas en cualquier ordenador.
No hay ninguna diferencia de uso entre una versión normal (que requiere instalación en el ordenador) y una aplicación portable. Son el mismo programa y no hay ningún cambio en su apariencia o funcionamiento.

Los únicos cambios son que los portables no instalan ficheros .dll o modifican el registro de Windows, sino que todo lo necesario para funcionar se encuentra en la unidad USB para poder ejecutarlos en cualquier ordenador sin tocar absolutamente nada del ordenador huésped.
Dentro de las aplicaciones portátiles, tenemos programas de navegación de Internet, correo electrónico, procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones gráficas, etc. Si además de las aplicaciones, copiamos nuestros archivos de datos, podemos llevarnos una "oficina" en la palma de la mano, y trabajar en cualquier ordenador sin necesidad de instalar de nuevo nuestras aplicaciones.

¿Es de verdad tan maravilloso como lo pintan?

Uno de los problemas de las aplicaciones portátiles es que la mayoría de los programas para Microsoft Windows no están diseñados para ser portátiles. El registro de Windows, dada la manera en que se gestionan las librerías dll, y la estructura del instalador de Windows, tienden a hacer que la instalación de los programas sea de sentido único. Muchas aplicaciones populares como Adobe Photoshop o Microsoft Word, por ejemplo, utilizan el registro de manera intensiva, y almacenan información en muchos directorios del sistema de ficheros, a pesar de que se recomienda utilizar el registro sólamente para almacenar la configuración básica de la aplicación, y el directorio personal del usuario para almacenar ficheros más grandes.

Para crear aplicaciones portátiles, los desarrolladores deben conseguir que la aplicación deje el ordenador donde se ha ejecutado completamente "limpio". Esto implica que la aplicación no debe usar el registro, ni guardar ficheros en ningún lugar que no sea su directorio de instalación.

¿Es gratis?

No, algunas aplicaciones son gratis y otras no. Muchas aplicaciones de software libre son gratis.

¿Puedo llevar en el pen drive cualquier aplicación?

Solo se pueden poner aplicaciones preparadas para ser portables .

¿cómo empiezo a meter todos esos programas en la memoria USB?

Se debe descargar un instalador de la aplicación al pendrive y se ejecuta. Normalmente se coloca en el directorio raíz.

No hay comentarios: